fbpx

Latam Coworking Summit

Desde su surgimiento en Estados Unidos hace poco más de trece años, los espacios de trabajo colaborativos han permeado la manera de trabajar de cientos de profesionistas y emprendedores. Comúnmente llamados coworkings, estos espacios son oficinas compartidas que brindan un entorno flexible y que permiten prácticas alternativas a los lugares tradicionales de trabajo.

 Actualmente, el concepto del cowork se ha expandido a prácticamente todo el mundo y continúa como una de las principales tendencias en el ámbito profesional y empresarial, pues de acuerdo al portal especializado DeskMag, para fin de 2018 habrá alrededor de 19,000 espacios de coworking en todo el mundo y la cantidad de coworkers que trabajarán en ellos ascenderá a 1.7 millones de personas.

Si aún no estás familiarizado con este concepto y con la manera en la que trabajar en un coworking puede favorecerte, lee los siguientes puntos y considéralos como una opción para tu beneficio profesional.

1. Comunidad

Al ser espacios abiertos diseñados para trabajar de forma colectiva, los coworkings permiten convivir de forma muy cercana con otras personas. Es probable que al trabajar en uno de estos lugares te relaciones con colegas de tu profesión o con otros perfiles que tal vez no tengan nada que ver con el tuyo, pero que resulten excelentes compañeros en tu jornada de labores. Además, la mayoría de los coworkings incentivan la idea de comunidad mediante eventos periódicos, talleres, pequeñas celebraciones o conmemoración de días festivos, lo que favorece la socialización y el esparcimiento entre los coworkers.

2. Networking

Un coworking alberga a perfiles profesionales muy diversos, por lo que es probable que al trabajar en uno de estos espacios, además de encontrar perfiles afines a tu profesión, encuentres una amplia red de contactos que puedan nutrir tus proyectos, complementar tus ideas o brindarte algún servicio en un momento determinado. Trabajar regularmente en un espacio colaborativo implica la posibilidad de ampliar tu agenda de contactos personales y profesionales, lo que puede conllevar incluso a que encuentres socios para un nuevo proyecto, clientes potenciales que hagan crecer tu empresa o colegas que te recomienden alguna oportunidad increíble de trabajo.

3. Flexibilidad

Wework

Una de las principales características de la cultura del coworking es la flexibilidad en cuanto a los horarios y métodos de trabajo. Por lo general, casi todos los coworkings tienen una amplia disponibilidad de horario para ocupar sus instalaciones, por lo que cada persona establece sus mejores tiempos para llegar al espacio de su preferencia y comenzar o terminar sus tareas sin ninguna restricción. 

Además, gracias a la diversidad de zonas que puede albergar un espacio de este tipo, es posible que cambies de ambiente de acuerdo a las necesidades de tu trabajo: puedes utilizar un lugar en el área común de trabajo o una sala privada de juntas para alguna reunión especial o, si necesitas despejarte, trabajar cómodamente incluso desde la terraza o jardín incluso mientras tomas una cerveza.

4. Ahorro

Los coworking definitivamente forman parte de la llamada economía colaborativa, aquella en donde se busca el beneficio mutuo entre los involucrados e incluso se persigue la generación de un impacto social positivo. Trabajar en un espacio colaborativo, en la mayoría de los casos, resulta más económico que rentar una oficina propia y mantenerla mes con mes, además de que no tienes que preocuparte por el pago de costos operativos y de infraestructura. 

Generalmente, los coworkings ofrecen planes de acuerdo a tus necesidades (anuales, mensuales o incluso por un día de servicio), por lo que solamente eres tú quien estableces la inversión final que destinarás por trabajar en un espacio de estos.

5. Motivación diaria

Asistir con frecuencia a un coworking puede representar un gran aliciente que impida que tu rutina laboral se vuelva fastidiosa y aburrida. Es casi seguro que no encuentres diariamente a las mismas personas en tu espacio de trabajo y que haya un tránsito constante de colaboradores y colegas que se unan a la comunidad, lo que puede resultar interesante y hasta enriquecedor si es que buscas que tu día a día laboral no sea siempre igual.