fbpx
Seleccionar página

El Viernes 12 de Marzo celebramos la segunda y última jornada del Latam Coworking Summit 2021, evento que busca concentrar a los mejores exponentes de espacios de trabajo flexible, de América Latina y el mundo.

Complementando las temáticas del día anterior, los paneles y keynotes abordaron la temática del esquema de trabajo híbrido post pandemia, la transformación y el futuro de espacios de coworking, los espacios nicho especializados y la importancia de pertenecer a redes y alianzas en la industria.

Manuel del Valle (Homework), Eduardo Salsamendi (ProworkSpaces), Mauricio Savariego (Sach), Yoly Mendez (360 Workplace)

Pudimos ver el contraste de posturas respecto a cuál es la mejor estrategia frente a los cambios en la dinámica laboral consecuentes de la pandemia por el COVID 19.

Si bien la solución inmediata fue el homeoffice, nos queda claro que no es una solución sostenible debido a la brecha de acceso tecnológico entre los trabajadores de las empresas, ante esto, muchas empresas insisten en mantener los metros cuadrados, algunos más pesimistas solo están esperando a que la pandemia termine para poder regresar a la estructura de trabajo convencional, mientras que los más competitivos, están enfocados en estrategias creativas para innovar los espacios de trabajo.

Liliana Mendez - Wework

Liliana Méndez, Directora de WeWork de Ciudad de México expuso en su panel las estrategias para mantener sus espacios activos y adaptarse a las necesidades tanto de sus clientes como de sus usuarios.

Similar a lo que nos platicó Iván González en su Keynote: “El Coworking como motor para la recuperación del mercado de oficinas”, quien sustenta, que aunque ya se tenía contemplado que el mercado digital formaría parte de este sector, no se esperaba su entrada de lleno hasta dentro de un lustro.

Afirmó además que la convivencia es de suma importancia para un correcto funcionamiento de las empresas y que este brusco cambio dinámico afectó negativamente la salud mental de muchos trabajadores quienes no pudieron encontrar el  balance entre su vida profesional y personal con el fenómeno del home office.

Manuel del Valle (Homework) e Iván González (Newmark)
Michelle Arevalo (IMPAQTO), Manuel del Valle (Homework) y Ernesto de Olazaval (Comunal)

Aunado a eso, Ernesto de Olazábal de Comunal y Michelle Arévalo-Carpenter, protagonizaron uno de los paneles con mayor impacto del día  “Más que metros cuadrados”, una propuesta argumentada del por qué la cultura organizacional es una de las mejores estrategias para mantener la productividad y un buen funcionamiento empresarial, que se complementa con dinámicas, redes sociales y valores intangibles, la prueba está en que los coworkings que se han mantenido activos son los que siguen estas ideologías, perspectiva que invita a que las empresas que buscan destacar en estos tiempos adopten estas medidas.

Natali Stein (We Are Todos), Paola Tabachnik (Co-Madre), Mariana Carrillo (Chez Vous #Timecafé) y Daniel Castillo (amxco)

Entre otros temas interesantes tuvimos “Espacios Nicho y Especializados: Un segmento en crecimiento”, un panel con casos de éxito de mujeres en la industria del coworking, Paola Tabachnik (Co-madre), Natalí Stein (WeAreTodos) y Mariana Carrillo (Chez Vous #TimeCafé), nos platicaron sobre la importancia de la especialización en la industria y sus beneficios competitivos.

En otro aspectos fundamentales en la industria, Fabiola Díaz brindó una pequeña introducción al aspecto legal de las oficinas virtuales y los puntos que se deben de tomar en cuenta al momento de abrir un negocio de este giro y Ximena Díaz explica los ajustes en el diseño arquitectónico de los espacios de coworking para consolidarse como el espacio ideal de trabajo en la post pandemia, ambientes seguros y con un mayor control de aglomeración sin perder la convivencia e interacción humana.

Fabiola Díaz - Anaya Abogados
Eric Perez, Arie Shefer, Emilio, Wilfrido Salas

Para finalizar la edición 2021 del Latam Coworking Summit nuestros patrocinadores: Zorasystems, Kokatu y Parso; debatieron las ventajas de la automatización en los espacios de trabajo.

Sin duda alguna fueron dos días repletos de información, intercambio de ideas con una retroalimentación objetiva sobre las temáticas del futuro del trabajo.