fbpx
Seleccionar página

Conoce a Kristina Schneider, CPO de Cobot

Durante Latam Coworking Summit México 2019 recibimos a muchos invitados especiales pertenecientes a la industria del coworking a nivel global. Una de ellas nos visitó desde Berlín en representación de todo su equipo de trabajo y nos compartió su experiencia con relación a los espacios colaborativos y a su trabajo como Chief Product Officer (CPO) en Cobot, un software líder ideado para la administración de coworkings y espacios de trabajo flexibles en todo el mundo. Nos referimos a Kristina Schneider, UX & Front End Consultant con experiencia en comunicación, diseño e impartición de talleres a la comunidad tecnológica de Berlín.

Cobot fue fundado en 2010 por Thilo Utke (actual CEO) y Alexander Lang (actual CTO); Kristina participaba en ese entonces como consultora en el desarrollo de la primera versión del software, para después unirse oficialmente como cofundadora. Hoy en día, los tres trabajan con un equipo internacional con sede en el barrio berlinés de Kreuzberg, desde donde dirigen las operaciones del software que actualmente usan cientos de espacios de coworking en todo el mundo, útil en la automatización y simplificación de tareas de administración básicas como pagos, reservaciones, facturación y suscripción de miembros.

Cobot fue uno de los orgullosos patrocinadores de #LCS19 y Kristina fungió como una digna representante de la marca en el evento. En conjunto con Marc Navarro, speaker y advisor de contenido, Cobot auspició una consultoría en vivo para uno de los operadores asistentes, con el ánimo de compartir los mejores consejos y recomendaciones en torno a la gestión de un espacio de coworking.

Durante su visita pudimos charlar un poco con Kristina y esto fue lo que nos compartió: desde su inicio el mundo del coworking hasta los futuros planes de Cobot en latitudes latinoamericanas.

Kristina Schneider

¿De qué manera inicia tu historia con Cobot y con los espacios de coworking?

Cobot y el coworking han evolucionado juntos. Hace más de diez años, mis co-fundadores y yo estábamos trabajando como desarrolladores y diseñadores de software. En ese momento compartíamos una oficina grande con otros freelancers. Justo en ese entonces, el movimiento del coworking empezó realmente a despegar; fue entonces cuando decidimos mudarnos a un edificio más grande y abrir nuestro propio espacio de coworking.

“Rápidamente nos dimos cuenta de que administrar un espacio de este tipo requiere mucho trabajo, así que desarrollamos software para ayudarnos a administrarlo. Así es como comenzó Cobot.”

Desde tu experiencia, ¿cómo describirías la evolución del proyecto Cobot desde su inicio hasta la fecha?

En un principio, Cobot era una herramienta sencilla para automatizar las tareas que teníamos que llevar a cabo en nuestro propio espacio: mandar facturas, realizar un seguimiento de las reservaciones de salas de juntas, administrar a los miembros, etc. Pero pronto nuestros amigos de otros espacios de coworking expresaron su interés en nuestro proyecto paralelo; adaptamos y ampliamos el software para que se ajustara también a sus necesidades. Pronto, decidimos dejar de dirigir nuestros negocios como consultores y nos enfocamos en desarrollar Cobot de tiempo completo.

Hoy en día, Cobot tiene clientes en más de 90 países y es desarrollado por un equipo internacional de 18 personas que trabaja en la construcción, diseño y soporte del software.

Thilo Utke, Kristina Schneider y Alexander Lang

¿Cómo está integrado el equipo de Cobot y dónde se localizan?

La oficina de Cobot está localizada en Berlín, Alemania. Sin embargo, nuestro equipo es bastante internacional (originalmente de 8 diferentes países) y de manera recurrente viajamos para asistir a conferencias, conocer clientes y explorar espacios de coworking alrededor del mundo.

Durante tu visita a Latam Coworking Summit, ¿Cómo percibiste el ecosistema del coworking y el trabajo colaborativo en general?

¡Me impresionó mucho la energía y el espíritu entrepreneur de la comunidad de coworkings que pude presenciar en #LCS19! El mercado local del coworking está creciendo rápidamente, y durante la conferencia podías sentir la emoción en el ambiente.
Durante mi visita también pude visitar algunos espacios de coworking. Dos cosas se destacaron más para mí:

En primer lugar, el alto nivel de diseño interior. Los espacios que vi estaban bellamente diseñados, empezando por lo bien que todos ellos estaban integrados en la arquitectura existente, hasta los pequeños detalles como la luz agradable y bien ajustada en las estaciones de trabajo, o las puertas y llaves customizadas para cada sala de reuniones.


En segundo lugar, la hospitalidad fue excepcional. En cada espacio que visitamos fuimos recibidos con entusiasmo, nos dieron tours y pudimos hablar con nuestros anfitriones acerca de los detalles de nuestra visita… ¡los espacios aquí realmente saben cómo darte la bienvenida en su comunidad!

Kristina Schneider, Marc Navarro y Valeria Sada durante #LCS19

¿Cuáles son las principales diferencias que encontraste entre el coworking en México y Berlín? ¿Cuál crees que sea el futuro de esta industria en ambos países?

La industria del coworking en Berlín tiene más de una década de historia en su haber. Los espacios más reconocidos hoy en día surgieron de iniciativas locales, usualmente unidos a una escena de creativos, freelancers y escritores que estaban buscando nuevas formas de trabajar y colaborar. Actualmente, la escena en Berlín ha madurado y es una mezcla de espacios de la primera ola

con grandes cadenas internacionales de coworking y espacios recién llegados que son especializados e innovadores.

“La escena con la que interactué en México parece ser un poco más joven, pero su industria está formada por ubicaciones masivas, grandes inversiones y, en general, un enfoque muy poderoso y profesional para los espacios de trabajo colaborativos.”

Creo en ambos países: el mercado de los espacios de coworking — o de forma más general, de las nuevas formas flexibles de trabajo — continuará creciendo. Veremos en ambos países más espacios de nicho que se centren en gran medida en las necesidades particulares de una audiencia específica, así como también grandes jugadores que ofrezcan una consistente experiencia de trabajo en varios lugares, ¡o incluso ciudades!

Sabemos que en Cobot colaboran estrechamente con grandes equipos como el de Coworking Spain ¿con qué otros equipos tienen cercana colaboración?

La colaboración está en el corazón de Cobot y Coworking Spain, así que tenemos cercana relación con muchos eventos, iniciativas y proyectos como European Coworking Assembly, the German Coworking Federation, Coworking Brasil, the Coworking Library, coworking consultant Eddy Ezban, y muchos más. En lo que respecta al software, también colaboramos estrechamente con nuestras numerosas herramientas y socios de integración.

¿Cuáles son los planes de Cobot a corto y/o mediano plazo en Latinoamérica?

Hemos estado prestando servicio a clientes en Latinoamérica felizmente por años, y planeamos ayudar aún a más espacios, de acuerdo a como la industria se expanda y se desarrolle. Nuestro software está disponible en español, y estamos trabajando actualmente en una traducción a portugués. El equipo de soporte de Cobot habla español y portugués, y el año pasado comenzamos a publicar contenido en español (*Cobot publica de manera frecuente diversos artículos interesantes acerca del coworking en Latinoamérica, además de útiles posts como el siguiente: https://blog.cobot.me/ahorra-tiempo-y-dinero-con-cobot-el-software-para-coworking-6f90eebf52e4). 

Es muy importante para nosotros entender lo que hace especial a la comunidad de coworking en Latinoamérica, y aprender acerca de los retos específicos de manejar un espacio de coworking allá. Es por eso que planeamos asistir y apoyar eventos como el Latam Coworking Summit México 2019 o la próxima Cumbre de Coworking en Chile. Esperamos desarrollar una cercana relación con la comunidad de Latinoamérica para que podamos crear la mejor experiencia posible de Cobot para los espacios de allá y para ayudarlos a alcanzar el éxito. Y, siendo muy honesta: siempre estaremos felices de tener una excusa para visitar la bella Latinoamérica 😉

. . .

Agradecemos el compromiso y disposición de Kristina, Sam y todo el equipo de Cobot para hacer que su presencia como sponsors en Latam Coworking Summit México 2019 fuera una realidad. Si estás interesado en saber más de Cobot no dudes en ponerte en contacto con ellos para comenzar una prueba gratuita del software y recibir incluso un descuento de 50% en el precio regular de suscripción si eres operador de algún espacio de coworking en México.