El día final de actividades de la primera cumbre latinoamericana de espacios colaborativos y coworkings, Latam Coworking Summit, que tuvo lugar en el auditorio de la Escuela Bancaria y Comercial Campus Dinamarca, en la colonia Juárez de CDMX, estuvo lleno de participaciones de valor por parte de los expertos de la industria de espacios de trabajo flex y coworking, además de significativos momentos en los que se hizo presente el verdadero sentido de comunidad y de trabajo colaborativo.
En las primeras horas del día viernes, Israel Pons, CEO y Co-fundador de Angels Nest compartió con los asistentes la ponencia “Inversión en Coworking: Privado o Fibras”, en donde resaltó algunos datos de interés respecto a la industria de espacios de trabajo flexibles: según el portal deskwanted.com este sector tiene actualmente un crecimiento del 89% y de acuerdo a la firma tecnológica Citrix, para 2020, el 80% del tiempo de trabajo será en lugares no tradicionales como espacios compartidos, oficinas de clientes y proveedores, casas y cafés.
Debido a la magnitud de la industria y a su prometedor futuro, el mercado inversionista, comentó Pons, está volteando a ver al ámbito de los coworkings, y lo está haciendo en diversas modalidades: mediante plataformas de inversión, crowdfunding inmobiliario y mediante fibras (fideicomisos de infraestructura y bienes raíces) privadas o públicas.
A pesar de que, de acuerdo a Pons, la industria de los coworkings aún no cuenta con un modelo rígido de negocio que esté 100% probado y garantizado, éste hizo énfasis en los beneficios de invertir en espacios pertenecientes a dicho mercado: estilo de vida y ambiente laboral, tendencia e innovación y oferta y demanda del negocio en expansión. Además, el speaker habló de tasas y márgenes de rendimiento reales en inversiones de este tipo, lo que le dio al público una idea aproximada de lo que puede obtener si está interesado en invertir en algún proyecto de este tipo.
“Invierte buscando múltiplos y creando un portafolio diversificado, pero sobre todo que con pasión por los proyectos”
Por otro lado, Mónica Sansores, Vicepresidenta de International Workplace Group (IWG) presentó la ponencia “La revolución del espacio de trabajo. Perspectivas globales sobre el trabajo flexible de 18 mil profesionales de 96 países”.
Sansores, responsable de las operaciones diarias, crecimiento y consolidación en el mercado mexicano de dos marcas especializadas en espacios de trabajo, Regus y Spaces, centró su participación en una encuesta global realizada por IWG a principios de 2018 a más de 18,000 profesionales de una gama de distintos sectores en 96 países: de manera global, las respuestas de los encuestados sugieren que se aproxima un punto decisivo en el uso de los espacios de trabajo, pues de la mano de los sistemas inteligentes, las empresas y sus empleados son conscientes de que la tecnología y automatización son ya una realidad inminente.
Otra razón que ha propiciado el uso de espacios flexibles de trabajo es la productividad personal que la mayoría de los empleados desean obtener: ya no hay una fuerza laboral cautiva y detrás de una oferta de trabajo o contratación hay muchos aspectos a evaluar: cercanía al espacio de trabajo, tiempo de trayecto, remuneración, etc. En este sentido, el 91% de encuestados opinó que los espacios de trabajo flexibles permiten a los empleados en su empresa ser más productivos mientras se desplazan.
Por otro lado, Sansores comentó que las empresas se pueden beneficiar de manera estratégica y financiera si adoptan esquemas de trabajo flexibles, pues de acuerdo a la encuesta compartida, el 82% de encuestados opinó que el trabajo flexible les ayuda a generar una nueva presencia en nuevos mercados y el 83% cree que este formato de trabajo le ayuda a sus negocios a maximizar sus ganancias.
Más adelante, Donovan Servín, diseñador industrial en PM Steele, empresa dedicada al desarrollo de mobiliario, habló sobre innovación en el diseño, centrándose en el mobiliario para oficina y en específico para espacios colaborativos. Habló de la evolución de los espacios de trabajo en el siglo XX y mencionó que los profesionales en México pasan 2,255 horas al año en la oficina, lo que representa un promedio de 43 horas a la semana; por dicha razón, el confort y la comodidad de los profesionales de hoy en día es un tema importante que no debe de ser pasado por alto.
Por su parte, Carolina Aguilar, de CISCO, compartió la ponencia “The workplace transformation”, en la que tocó puntos relacionados con los pilares del éxito profesional: innovación, creatividad y productividad. Aguilar habló de que la transformación en los espacios de trabajo se ha dado principalmente a causa de cambios en el tipo de diseño de oficinas, cambios en la tecnología y también en políticas laborales, y de cómo es que ciertos recursos como el Webex Board, desarrollado por CISCO, puede ayudar a aumentar la productividad y eficiencia en el espacio diario de trabajo.
En el día de cierre del Latam Coworking Summit 2019 también hubo actividades alternativas que sirvieron para romper el hielo y unir aún más a la comunidad de asistentes.
Por ejemplo, por iniciativa de Kristina Schneider, CPO de nuestro sponsor Cobot y de Marc Navarro, se llevó a cabo una consultoría abierta en presencia de todo el público asistente, en donde Valeria Sada, de Think Workspace fue la seleccionada para hablar de su espacio colaborativo y para recibir tips de mejora por parte de Marc y Kristina.
La actividad tuvo una duración de 20 minutos, sin embargo, la conversación entre ellos continuó minutos después backstage. Marc mencionó diversos puntos interesantes, y resaltó que lo mejor al ser gestor de un centro de coworking es no copiar a la competencia a nivel estratégico, sino que lo ideal es reconocer aquellas cosas en las que son mejores nuestros competidores y adaptarlas en lo posible a nuestro propio proyecto.
Asimismo, se llevó a cabo una jornada de Ignite Talks, participaciones express de 5 minutos de duración en las que cada ponente dio a conocer una idea muy específica acerca de su empresa, su producto o sus servicios, mediante slides que cambian automáticamente cada quince segundos.
Esta dinámica contó con la participación de diversos exponentes relacionados con la industria coworking que supieron manejar la presión del tiempo y comunicaron sus ideas de manera muy acertada: Jorge de la Rosa, director de Incremental Solutions, Raúl Carrillo, director comercial de Biorgánicos Robech, Stephanie Guillaumin, gerente comercial de CS Facturación, Daniel Alvarado, integrante de consulting team en Gensler, Gabriela Carreras, directora de Office Hunter, Airy Minor, Mkt & Partnerships manager en The Pool, Alfredo Mellado, Community lead en Homework y Daniela Gutiérrez, Co-working & Co-living supervisor en Selina México.
Tocó el turno de Mario Pérez, fundador y director general de Klika, quien agradeció la participación de todos los involucrados en el evento, además de que destacó que la ayuda mutua es esencial para el desarrollo de ecosistemas de innovación y de trabajo colaborativo. Cabe destacar que Mario Pérez y el medio que dirige, Klika, fungieron como el principal aliado en la realización de Latam Coworking Summit México 2019, así que nuestro agradecimiento público a él y a todo su equipo por su disposición, tiempo y entrega.
Después de una larga pero satisfactoria jornada, la primera edición del Latam Coworking Summit estaba llegando a su final. Eric Pérez, founder & CEO de Revo 300 y Country Manager en México de LCS, la asociación que lideró la organización de este evento, agradeció el apoyo y la participación de la comunidad de espacios colaborativos tanto de México como de Latinoamérica. Enseguida, invitó al escenario a los demás founders de Colatam y country managers en Colombia, Brasil y Ecuador, respectivamente: Julián Arango, Founder & Head of product de Workia y Fabián Bermeo, founder de Coworking Cuenca.
Finalmente, Julián Arango, country manager de COLATAM en Colombia, en compañía de Lizeth Herrera, de Ruta N, anunció durante la culminación de este magno evento que su país será sede en el año 2020 y que Medellín será la ciudad anfitriona en donde se llevará a cabo la siguiente edición del Latam Coworking Summit.
Es así como llegó a su fin Latam Coworking Summit México 2019, la primera cumbre latinoamericana de espacios colaborativos y coworkings, un espacio que ya era necesario para abrir la conversación acerca de la industria en esta región. Fueron días de intenso trabajo, de mucha dedicación pero sobre todo, de mucho aprendizaje.
Desde LCS hacemos un agradecimiento especial a todos aquellos que hicieron posible, en mayor o menor medida, la realización de este increíble evento. Gracias a nuestros sponsors, que creyeron en este proyecto y que generosamente contribuyeron a que fuera una realidad:
The Instant Group, Cobot, Zora Systems, Workings, Nexudus, Homework, IOS Offices, WeWork y Jack Daniels.
De igual forma, agradecemos a los co-organizadores de este evento: Klika, The Pool, Cow, Homework, Seedstars, Office Hunter, Revo300 y Terminal 1, así como a nuestros aliados Escuela Bancaria y Comercial, Catapulta, ChileCowork, HouseCoworking, Askha México y Big Cube, a los speakers, moderadores, asistentes y público en general que se interesó en el proyecto.
Comentarios recientes