fbpx
Seleccionar página

Durante el primer día de actividades de Latam Coworking Summit también tuvieron lugar diversas actividades cuyo objetivo era abrir la conversación en torno a ciertos tópicos relacionados con la cultura coworking. Por una parte, se llevó a cabo el panel denominado “Interiorismo y diseño en torno al coworking”, que contó con la participación de diversos profesionales inmersos en el mundo del diseño interior y la arquitectura y que fue moderado por Cecilia Amador, escritora y editora especializada en temas de coworking desde 2015 y actual Senior Associate Editor de AllWork.Space.

Arlette Tobías, Cecilia Amador, Jonatan Graham y Daniel Pedraza

La arquitecta Arlette Tobías, Projet Manager de Selina en México habló acerca de la relación entre el diseño de un espacio de trabajo y la dinámica de comportamiento humano de sus usuarios, basándose en la teoría de Affordances (Gibson, 1977), referente a las distintas maneras en las que un usuario puede interactuar con un espacio u objeto determinado. 

En este sentido, Jonatan Graham, socio fundador de Terminal 1, proyecto desarrollado por Tierra Capital (empresa especializada en la realización de proyectos inmobiliarios con énfasis en la renovación, imagen urbana y rescate de edificios) expuso puntos relacionados con la cultura, el servicio y la productividad en torno al diseño de un espacio.

“La forma de trabajar ha cambiado y por ende, los espacios en los que se trabaja. Se privilegia la flexibilidad, pero se valora la productividad” Jonatan Graham.

1_472oFv56n0w6FfuIrW-IZw

Cecilia Amador giró la conversación hacia el cuestionamiento de cómo se generan ambientes que incrementen la imaginación, la productividad y la creatividad; Daniel Pedraza, colaborador de proyectos corporativos de Grupo Estuco, expresó que en los espacios colaborativos debe de existir un balance necesario entre diseño, eficiencia y funcionalidad. 

Las conclusiones preliminares a las que se llegaron en este interesante espacio de conversación giraron en torno a que el diseño actual en los espacios colaborativos ayuda a construir una comunidad fuerte de co-workers, además de ser un trabajo continuo y constante que debe, a su vez, de mostrar flexibilidad para cumplir las expectativas tanto de usuarios como de operadores.

Continuando con la propuesta de valor de Latam Coworking Summit México 2019 con relación a los contenidos compartidos, temas como educación, los ecosistemas universitarios y su conexión con el trabajo colaborativo fueron abordados inicialmente por Juan Pablo Salgado, Vicerrector de Investigación de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador. 

 

Juan Pablo Salgado

El también maestro en Innovación para el desarrollo empresarial y doctor en Economía e Innovación del desarrollo sostenible habló acerca de un desfase entre la formación universitaria y las necesidades reales del mercado profesional de investigación, innovación y desarrollo: el sistema educativo actual es lineal, no propicia el conocimiento y tiende a crear ecosistemas cerrados, mencionó Salgado.

Además, hizo énfasis en que, tomando en cuenta que el trabajo colaborativo surge a partir de la identidad de un grupo social determinado, el coworking puede ser considerado como un gestor de cambio capaz de orientar un cambio sustentable con actores reales y de propiciar ecosistemas colaborativos.

Victoria Izquieta y Jhony Villacis, coordinadores de Coworking StartUPS, iniciativa de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador, ampliaron la línea temática abordada por Juan Pablo Salgado y en su workshop “¿Cómo construir ecosistemas de emprendimiento e innovación al interior de la universidad?” dieron a conocer cifras (2015–2018) del programa que coordinan: mediante 4 gestores de espacios de coworking (ubicados en Cuenca, Quito Sur, Quito Girón y Guayaquil), 53 animadores del ecosistema y 39 docentes/mentores, se ha concretado la impartición de 2,136 talleres y se ha logrado la vinculación de 17,128 estudiantes.

Fabián Bermeo y Julián Arango

También dentro de la vertical de educación y coworking, Fabián Bermeo, founder de Coworking Cuenca y Julián Arango, founder & Head of Community de Workia, impartieron el workshop “¿Cómo vincular Coworking & Universidad?”, en donde guiaron la conversación acerca de cómo un espacio de coworking genera valor a una universidad y cómo ésta también es capaz de generar valor a un espacio compartido. 

Bermeo y Arango mencionaron, entre otros puntos, ciertas actividades clave para que esta sinergia sea lograda: investigación de actores, generación de alianzas, identificación de necesidades, proyectos de investigación, entre otras.

Julián Balderas, Leonardo Santiago, Clément Picard y Alex Santana

Continuando en esta vertical, se llevó a cabo el panel “Crecimiento de las hacker schools a partir de los espacios colaborativos”, en donde participaron como speakers Leonardo Santiago, socio fundador de Kodemia, Clément Picard, driver de LeWagon México y Julián Balderas, General Manager de Iron Hack México. 

La actividad fue moderada por Alex Santana, General Manager de Seedstars México, quien minutos antes también impartió el workshop “Creación de comunidades”. 

Los participantes hablaron acerca de sus experiencias a partir de su involucramiento con los espacios colaborativos y cómo es que este tipo de lugares propicia el auge de carreras como la programación y el diseño UI/UX.

 

Jaime González durante su workshop

Por otra parte, también dentro de las verticales del día jueves por la tarde, tuvimos la participación de Jaime González, vicepresidente de ChileCowork y CEO de Housenovo, quien compartió con varios asistentes su experiencia acerca de la formación de ChileCowork, así como algunos procedimientos cuya gestión fue necesaria para la constitución legal de su asociación y para el reconocimiento formal de la misma.

Por su parte, Lizeth Herrera, Líder de Infraestructura de Ruta N, complejo establecido en Medellín, compartió la ponencia “El poder de transformarse”, en donde narró la transformación de dicha ciudad colombiana a través de los años y de espacios específicos como el que ahora ocupa Ruta N, proyecto que ha logrado atraer a más de 281 de 31 países y que ha generado más de 6,937 empleos desde 2012. 

Herrera mencionó que la principal apuesta de Ruta N para 2019 es atraer más empresas, talento y capital a Medellín, esperando cumplir dicho propósito fortaleciendo aún más las alianzas ya existentes con 7 coworkings, ubicados en distintos puntos de Medellín, con características, precios y propuestas de valor diferenciadoras entre cada uno de ellos.

“El objetivo de Ruta N es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Medellín a través de la ciencia, la tecnología y la innovación de forma incluyente y sostenible” Lizeth Herrera.

Gabriela Carreras durante su workshop

Por otro lado, tomando en cuenta el papel fundamental de los brokers inmobiliarios en la constitución de un espacio de coworking o espacios de trabajo “flex”, Gabriela Carreras, broker comercial con más de 8 años de experiencia en la solución de necesidades de espacios acondicionados a nivel nacional e internacional y directora de Office Hunter, dirigió el workshop “Certificación para brokers”, en donde compartió su experiencia en el ámbito y los mejores consejos para lograr la atracción de clientes. El mencionado workshop contó con casos prácticos de clientes buscando espacios de coworking, casos de seguimiento y un roll play de clientes vs espacios colaborativos.

Finalmente, y para terminar la jornada con broche de oro, WeWork Varsovia fue la locación perfecta para una interesante sesión de networking liderada por José Manuel Serrano, de Capital Coworking, quien compartió con los asistentes sus experiencias de éxito y fracaso dentro del mundo del coworking.