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El jueves 14 de marzo comenzó oficialmente el programa de actividades de la primera cumbre latinoamericana de espacios colaborativos y coworkings, denominada Latam Coworking Summit México 2019. 

Ubicada en Avenida Paseo de la Reforma, una de las más emblemáticas de la Ciudad de México, la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México fue la sede que recibió a líderes de la industria y a operadores provenientes de países como Brasil, Ecuador, Colombia, Panamá, Bolivia, Perú, Chile, España y por supuesto, México.

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Luis Pérez, Client Services Director de The Instant Group fue el encargado de inaugurar la agenda del día con la ponencia “Una vista al mercado global de espacio flexible”, en donde compartió un panorama general de la industria. 

Mencionó cuatro ejes principales de cambio, comenzando con el cambio en el trabajo: el mundo laboral está regido por una conectividad constante, además de que los servicios instantáneos y especializados están siendo cada vez más comunes entre los profesionales de todo el mundo (reserva instantánea de medios de transporte mediante aplicaciones móviles, entregas a domicilio automatizadas, servicios instantáneos de hospedaje, etc.).

 El mundo está cambiando, generando espacios volátiles e inciertos de todo tipo, además de que el cambio se está acelerando y, por ende, la capacidad de adaptación laboral también ha ido en incremento. 

El último motor de cambio, de acuerdo a Pérez, corresponde al crecimiento imperativo: los jugadores en la industria inmobiliaria deben de adaptarse o si no, corren el riesgo de morir.

 

Luis Pérez aseguró que el aumento de opciones de trabajo “flex”, compuestas por coworkings, incubadoras y aceleradores, oficinas “serviced” y oficinas “managed” ya es una realidad, pues así lo respaldan cifras con miras a un futuro medianamente cercano:

30% del espacio de oficinas se proyecta sean flex en el año 2030 — hoy es 2.5%. JLL.

Respecto al futuro relativamente inmediato de la industria, el ejecutivo de The Instant Group aseguró que se espera una nichificación del mercado, con opciones que se adecuarán a necesidades específicas de los clientes, la consolidación de las oficinas “as-a-service” y la globalización de las opciones “flex”, cuyo mercado, al menos en Estados Unidos, ya suma más de 7,500,000 m2.

Por su parte, la evolución del coworking como concepto y algunas de sus tendencias fueron temas planteados por Marc Navarro, director de contenido de Coworking Spain Conference y advisor de contenido de Latam Coworking Summit. 

Marc retomó el tema del trabajo “flex” y mencionó que en este tipo de lugares, por lo general, el espacio tiene una importancia por encima de la comunidad que los usa, mientras que en un coworking la comunidad es (o debería de ser) lo primordial, incluso sobre el espacio físico que los alberga y las características del mismo. 

No obstante, el también colaborador de Cobot y Coworking Unconference Asia mencionó que las fronteras se están difuminando entre este tipo de espacios compartidos, lo que ha facilitado la entrada de nuevos players al juego, provenientes, por ejemplo, del sector hotelero.

Marc Navarro, Coworking Expert

De acuerdo a Navarro, en próximos años aumentará el interés de las corporaciones en distintas formas de coworking, además de que la hiper especialización de esta modalidad de trabajo no cesará. El panorama global, sin embargo, se puede tornar un poco difícil para los operadores pequeños, que tienen un trabajo más arduo ante la cantidad de competencia en el mercado.