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Latam Coworking Summit

El jueves 14 de marzo comenzó oficialmente el programa de actividades de la primera cumbre latinoamericana de espacios colaborativos y coworkings, denominada Latam Coworking Summit México 2019. 

Ubicada en Avenida Paseo de la Reforma, una de las más emblemáticas de la Ciudad de México, la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México fue la sede que recibió a líderes de la industria y a operadores provenientes de países como Brasil, Ecuador, Colombia, Panamá, Bolivia, Perú, Chile, España y por supuesto, México

Luis Pérez, The Instant Group
Luis Pérez, The Instant Group

Luis Pérez, Client Services Director de The Instant Group fue el encargado de inaugurar la agenda del día con la ponencia “Una vista al mercado global de espacio flexible”, en donde compartió un panorama general de la industria. 

Mencionó cuatro ejes principales de cambio, comenzando con el cambio en el trabajo: el mundo laboral está regido por una conectividad constante, además de que los

servicios instantáneos y especializados están siendo cada vez más comunes entre los profesionales de todo el mundo (reserva instantánea de medios de transporte mediante aplicaciones móviles, entregas a domicilio automatizadas, servicios instantáneos de hospedaje, etc.). 

El mundo está cambiando, generando espacios volátiles e inciertos de todo tipo, además de que el cambio se está acelerando y, por ende, la capacidad de adaptación laboral también ha ido en incremento. El último motor de cambio, de acuerdo a Pérez, corresponde al crecimiento imperativo: los jugadores en la industria inmobiliaria deben de adaptarse o si no, corren el riesgo de morir.

Luis Pérez aseguró que el aumento de opciones de trabajo “flex”, compuestas por coworkings, incubadoras y aceleradores, oficinas “serviced” y oficinas “managed” ya es una realidad, pues así lo respaldan cifras con miras a un futuro medianamente cercano:

“30% del espacio de oficinas se proyecta sean flex en el año 2030 — hoy es 2.5%.”

JLL

Respecto al futuro relativamente inmediato de la industria, el ejecutivo de The Instant Group aseguró que se espera una nichificación del mercado, con opciones que se adecuarán a necesidades específicas de los clientes, la consolidación de las oficinas “as-a-service” y la globalización de las opciones “flex”, cuyo mercado, al menos en Estados Unidos, ya suma más de 7,500,000 m2.

Por su parte, la evolución del coworking como concepto y algunas de sus tendencias fueron temas planteados por Marc Navarro, director de contenido de Coworking Spain Conference y advisor de contenido de Latam Coworking Summit. Marc retomó el tema del trabajo “flex” y mencionó que en este tipo de lugares, por lo general, el espacio tiene una importancia por encima de la comunidad que los usa, mientras que en un coworking la comunidad es (o debería de ser) lo primordial, incluso sobre el espacio físico que los alberga y las características del mismo.

 No obstante, el también colaborador de Cobot y Coworking Unconference Asia mencionó que las fronteras se están difuminando entre este tipo de espacios compartidos, lo que ha facilitado la entrada de nuevos players al juego, provenientes, por ejemplo, del sector hotelero.

Marc Navarro, Coworking Expert

De acuerdo a Navarro, en próximos años aumentará el interés de las corporaciones en distintas formas de coworking, además de que la hiper especialización de esta modalidad de trabajo no cesará. El panorama global, sin embargo, se puede tornar un poco difícil para los operadores pequeños, que tienen un trabajo más arduo ante la cantidad de competencia en el mercado.

“Hace cinco años competíamos con cafeterías pero eso ahora está cambiando… Ahora el coworking va mucho más rápido, es más grande, es mucho más competitivo y se deja llevar mucho más por las fuerzas del mercado y del sector inmobiliario. Por eso es cada vez más difícil para los pequeños operadores, pero eso no es necesariamente algo malo. Tenemos que trabajar más duro y hacerlo (aún) mejor”.

Marc Navarro

El fundador de Coworkingspain.es y director de Coworking Spain Conference, Manuel Zea, amplió el panorama español del coworking y compartió la travesía que han atravesado sus distintos proyectos. Comenzando alrededor de 2006–2007 con Working Space, un espacio de coworking formado inicialmente por 20 personas, no es sino hasta 2010 que Zea forma CoworkingSpain.es, un directorio en línea que inició con 30 espacios de toda España. 

Por otra parte, el encuentro anual denominado Coworking Spain Conference surge desde el 2012 como una iniciativa cuyo contenido ha reflejado la actualidad de cada momento en la historia del coworking y cuya evolución ha sido interesante a distintos niveles.

Manuel Zea, Coworking Spain

Empatando su experiencia como gestor de su propio espacio, fundador de un directorio de coworkings y director de un evento líder en la industria, Manuel Zea presentó datos de interés referentes a la situación actual del coworking en España. Con un total aproximado de 1962 espacios de coworking contabilizados en aquel país y una dimensión media de 364 metros cuadrados por espacio, actualmente el número de puestos de coworking asciende a 37,697 (2018). En general, la tendencia de crecimiento beneficia más a los puestos de trabajo fijos (66%) que a los puestos de trabajo flexibles (33%), sin embargo, eso no

significa que la industria en general de espacios compartidos y colaborativos no se vislumbre como una de las más prometedoras, tanto en España como a nivel global:

“El valor de la industria española: 82 millones de euros anuales sólo en puestos de trabajo, y 150 millones de euros en otros servicios (despachos privados, salas de formación, otros servicios)”.

Manuel Zea.

Ahora bien, hablando del crecimiento de la industria no sólo en España, sino también en México, podemos rescatar varios highlights de la presentación compartida por Eduardo Molina, Head of Expansion de WeWork en Latinoamérica. Como representante de WeWork, una de las empresas más reconocidas de espacios compartidos y coworking, Molina ha colaborado durante cuatro años en la expansión de espacios en México, Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Chile.

La marca llegó a México en 2016 y desde entonces tiene 16 edificios en tres ciudades (Guadalajara, CDMX y Monterrey), lo que les ha significado una comunidad actual de alrededor de 32,000 miembros.

Eduardo Molina, WeWork

Molina hizo énfasis en estadísticas actuales del mercado inmobiliario mexicano: mencionó que hay más de 9.8 millones de metros cuadrados de oficina construidos, de los cuales, únicamente el 2% corresponde a espacios ocupados por WeWork, mientras que hoy en día se estima que hay 800,000 mil m2 en construcción.

Eduardo Molina también explicó que el futuro del mercado inmobiliario del coworking también se verá influido por los millenials: se espera que para el año entrante (2020), la mayoría de la fuerza productiva de trabajo esté constituida mayoritariamente por millennials, que representarán el 50% de la población mundial. El 66% de este grupo poblacional vivirá mayoritariamente en áreas urbanas para 2030, y pasará el 87% de sus vidas dentro de edificios por cuestiones laborales.

Así, el inicio de jornada de la primera cumbre latinoamericana de coworkings y espacios de trabajo compartidos comenzó centrándose en la importancia de la industria inmobiliaria y su adaptación al coworking, sus cambios a nivel micro y global, su futuro inmediato y las tendencias que impactarán su desarrollo en los próximos años, al menos en Latinoamérica y primordialmente en México.