fbpx
Seleccionar página

El segundo día de actividades de Latam Coworking Summit México 2019 estuvo lleno de espacios que propiciaron dinámicas conversaciones en torno a los retos y oportunidades actuales tanto de coworkings como de espacios de trabajo flexibles. 

 

Para comenzar, se llevó a cabo el panel “Retos y oportunidades en workspaces”, moderado por Javier Hoyuela, productor ejecutivo de TeleFórmula. Dicha actividad contó con la participación de Juan Pedro Beguerisse, fundador de .Krow, Gerardo Nava, CEO de Nodus Business Center, Mario Romero, Managing Director de Impact Hub en CDMX y Guillermo Cerón, CEO de Grupo Frontin 5.0. 

 

Los speakers aportaron varias experiencias derivadas de su involucramiento con espacios de trabajo colaborativos, y de forma general, apoyaron la idea de que es necesario romper con el mito de que la apertura de un espacio de trabajo “flex” es un proceso sencillo que cualquiera puede llevar a cabo exitosamente.

1_Iaz7PKoRs_-rsQaDulyRLA
Guillermo Cerón, Mario Romero, Javier Hoyuela, Gerardo Nava y Juan P. Beguerisse

Tras diversos argumentos expuestos, los speakers concluyeron con algunas recomendaciones para nuevos gestores: Mario Romero comentó que un nuevo operador tiene que adaptarse de forma dinámica a su realidad contextual, entender cuál es el tipo de comunidad que desea apoyar con la gestión de su espacio y también introducirse profundamente en lo que están haciendo sus competidores. 

Por su parte, Gerardo Nava recomendó escoger un nicho determinado al cual dirigirse, es decir, la especialización del público y la identificación del valor agregado que se le brindará a éste.

Más tarde, el panel “Impulso a la innovación abierta desde los espacios colaborativos”, moderado por Eduardo Ezban, Founder & CEO de Space Consulting estuvo enriquecido por las participaciones de Luis X. Barrios, Co-founder & CEO de The Pool, Isaac Carreón, Founder & CEO de Cow.tech y Manuel Del Valle, Founder & Partner de Homework. Como integrantes representativos del ecosistema de innovación y emprendimiento en México, los speakers compartieron las historias de sus espacios, hoy ya consolidados y referentes de la industria en la CDMX; Isaac Carreón, por ejemplo, habló del camino que Cow.tech ha tenido que recorrer para ser un proyecto que inició con 200 m2 a tener actualmente tres ubicaciones: una con 2,200 m2 en la colonia Roma, otra en Av. Revolución con 1,500 m2 y otra en Polanco con 4,000 m2.

 

Manuel Del Valle, Isaac Carreón, Eduardo Ezban y Luis X. Barrios
Manuel Del Valle, Isaac Carreón, Eduardo Ezban y Luis X. Barrios

Ya entrando en el tema de la innovación y el trabajo colaborativo, Luis X. Barrios sostuvo que el diseño y la arquitectura son importantes dentro de un espacio de coworking, pero no lo son todo cuando de crear una comunidad de innovación se trata. Además, mencionó que la innovación también va muy de la mano con los procesos de cultura laboral que se manejen al interior de los espacios colaborativos y de cómo es el trato que se da a los colaboradores del mismo.

Por su parte, Manuel Del Valle expresó que uno de los principales retos de los espacios colaborativos de innovación es el constante aprendizaje para lograr estándares de calidad y soluciones alternas y flexibles que beneficien al cliente y al dueño y que a la postre, generen rentabilidad.

Más tarde, Iván Jiménez de Sandi-García, Director de Growth Initiatives, Real Estate & Design Alliances de Steelcase, moderó el panel “Arquitectura e industria inmobiliaria en torno al coworking”. 

Jiménez participó en sintonía con Ximena Díaz, Interior Design Senior en Gensler, Eduardo Pulido, Director de proyectos y obras de Grupo Estuco, Lizeth Herrera, Líder de Infraestructura de Ruta N y Jerónimo Prieto, Director de Terral Inmobiliaria. 

Este interesante espacio de conversación se vio enriquecido por participaciones como la de Lizeth Herrera, de Ruta N (proyecto establecido en Medellín), que mencionó que la modalidad del trabajo actual, tanto en cuestiones de diseño, arquitectura e infraestructura debe de estar basada en experiencias. 

Bajo ese contexto, Jerónimo Prieto habló desde su expertise y de cómo es que la construcción de espacios educativos como los campus de la Escuela Bancaria y Comercial también están profundamente basados en la generación de experiencias y el cumplimiento de necesidades del público que será el usuario final.

Lizeth Herrera y Ximena Díaz

Eduardo Pulido, de Grupo Estuco (empresa cuyas principales áreas de acción son los corporativos, complejos residenciales, restaurantes, retail e industrial) abrió la conversación con relación a que la industria está llenándose de proyectos sin una planeación sólida tanto a nivel inmobiliario como a nivel arquitectónico.

 Ximena Díaz, de Gensler, firma global líder en diseño de interiores y arquitectura, opinó acerca de los esquemas flexibles de trabajo y de la forma en la que estos se han introducido en grandes empresas como Microsoft, IBM o Facebook, asegurando que el 65% de este tipo de corporaciones próximamente van a migrar a un espacio de coworking, ya sea operado por un tercero dentro de sus propias oficinas o a un lugar independiente en donde continúen con sus operaciones.

Esto no significa que los contratos inmobiliarios tradicionales vayan a desaparecer, sin embargo, los esquemas de trabajo están transformándose aceleradamente, comentó Díaz.

El último espacio de debate del día fue constituido por diversos speakers internacionales del mundo del coworking con gran expertise en la industria: Ernisio Martines, Presidente de la ANCEV (Asociación Nacional de Coworkings y Escritorios Virtuales de Brasil) y fundador de VBA Coworking, Jaime González, Vicepresidente de ChileCowork y CEO de Housenovo, Manuel Zea, Director de Coworking Spain Conference y Mauricio Savariego, Director General de Sach Office Hosting y co-founder de Kokatu y Zora Systems. 

Titulado “Asociaciones de centros de negocios y coworkings” y moderado por Manuel Del Valle, Founder & Partner de Homework, este panel sirvió para conocer el proceso de formación de asociaciones como la ANCEV y ChileCowork, además, de que logró conjuntar opiniones alrededor del futuro de las agrupaciones de este ramo.

Mauricio Savariego, Jaime González, Manuel Del Valle, Ernisio Martines y Manuel Zea

Jaime González mencionó que de los 180 espacios de coworking que existen en Chile, 140 se encuentran en Santiago de Chile, por lo que la formación de ChileCowork se centró, en su momento, en las regiones alejadas de la capital. 

Mauricio Savariego, de Sach Office Hosting, mencionó que actualmente existen alrededor de 350 marcas de espacios colaborativos en México, entre espacios de coworking, centros de negocios y “flex” offices. La industria es amplia: un gran grupo de profesionales con los mismos intereses, por lo que sería una paradoja no ir en el mismo camino, comentó Savariego.

Todos los speakers coincidieron en que posicionar la colaboración entre coworkings debería de ser el primer objetivo de los operadores en general, sin embargo, esto no se cumple cabalmente en la práctica. 

Ante la pregunta común ¿de qué manera nos ayudamos en la industria?, este espacio generó conclusiones interesantes en cuanto al futuro de la industria tanto en Latinoamérica como en España y permitió concretar puntos en común respecto a las buenas prácticas en las asociaciones de este ramo.

 

 

Mauricio Savariego, Jaime González, Manuel Del Valle, Ernisio Martines y Manuel Zea